Como se dice “Es mejor hacer el bien que prometerlo”, hoy en día ante tantas promesas de mejorar los distintos problemas que aquejan a los países, especialmente a un país en crisis como el nuestro, los representantes de éstos países han optado por reunirse con otros cuya situación es mejor que la nuestra, países del primer mundo, para poder argumentar y plantear soluciones a las problemáticas que afrontamos, ya que en estas reuniones, denominadas Cumbres, se trata, en cierto modo, de mejorar la situación particular de países tercermundistas, como el nuestro. Sin embargo, a veces mucha gente piensa que las cumbres, no son más que un malgasto de dinero, ya que no ven que las promesas planteadas en ellas, se materialicen o, no aprecien ninguna acción emprendedora que al menos haya sido conocida por todos.
Es que, hoy en día la gente está tan desesperada por progresar en un país en el que, las oportunidades, a pesar de haber aumentado, no son suficientes para todos, y de todo eso, responsabilizan al gobierno, no sabiendo que, en realidad ellos son el problema, su falta de inteligencia o sabiduría al escuchar a muchos políticos envidiosos del progreso del gobierno, que tratan de hacerles creer que, estando sentados en su casa o bien parados en una plaza de armas gritando y haciendo perder el tiempo a los policías, el gobierno tiene la obligación de mantenerlos.
Ahora bien, enfoquémonos en el tema. Es indiscutible que, en las cumbres, siempre es tratado el tema de la pobreza, como muchos la llaman “raíz de todos los males”. Pero, seamos realistas, el índice de pobreza a disminuido, en ese aspecto no le podemos quitar mérito alguno al gobierno, pero creo que, no es suficiente, si bien es cierto, en la cumbre ALC-UE, celebrada en mayo, se trató el tema, se dieron soluciones, pero me parece, que sus proyecciones de tiempo son muy largas, 6 ó 7 años. Tiempo en el que, mucha gente muere en las olvidadas lejanías del Perú, de hambre y frío.
Muy ciertamente, estas cumbres nos han resultado muy positivas, especialmente en el campo de la educación, donde, basándose en el modelo educativo de La Florida (Estados Unidos de América), de entregar una laptop a cada estudiante, en el caso del Perú, a alumnos de la sierra y de bajos recursos, y a las profesores otras mejores para que puedan preparar una más didáctica clase, y comiencen a usar el Programa “Huascarán”, creado años atrás para ayudar al estudiante en problemas, de las diferentes áreas que pueda tener en el colegio, así como brindarle ayuda en sus tareas. Otro logro alcanzado es un convenio con Alemania, para que los mejores estudiantes puedan acceder a una educación universitaria “gratuita y perfecta”, en dicho país, tal como mencionaba su canciller Bern Schmid en una entrevista. Y luego puedan desarrollar sus carreras allá, con trabajos muy bien remunerados.
Por otra parte, podemos resaltar la preocupación de las autoridades en el tema del cambio climático, tema que concierne mucho, a los ahora llamados líderes globales, el cual tiene metas claras, y sus rangos de tiempos son suficientes para acabar con este problema. Pero, el gobierno no puede avanzar si es que el pueblo y sus representantes no lo dejan. Y, las potencias mundiales, no lo apoyan por temor a perder la base de su economía. Es por eso que los países interesados en solucionar este tema, deben aliarse para exigir que dejen de contaminar, ya que, el planeta es de todos, y no la caja de los norteamericanos.
Es de vital el desarrollo de estas cumbres, porque hacen al Perú más conocido en Europa, quien es el tercer destino de nuestras exportaciones en estos días, con el 20% del total de nuestras ventas, las cuales sumaron 4.600 millones de dólares hasta el 2006. Además, los 27 países que integran este bloque son la principal fuente de inversión extranjera directa que recibimos, con un stock de 8.491 millones de dólares.
También, la mayor fuente multilateral de cooperación no reembolsable del Perú es la Unión Europea, que en la última década desembolsó 420 millones de euros para proyectos sociales, y a esto habría que sumarle la cooperación al desarrollo que brinda cada país miembro.
Cabe destacar que las relaciones entre los dos continentes han mejorado sustancialmente durante los últimos 30 años. América Latina, El Caribe y la Unión Europea comparten valores comunes como el respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.
Finalmente, sería importante acudir o bien hacer un pedido a la población y sus elegidos representantes de paciencia y ayuda para que el gobierno pueda sacar adelante a nuestro Perú, y pensar que las decisiones que se tomen, no sólo van a afectar al territorio patrio, sino al mundo entero y, además a nuestras generaciones venideras. Pónganse a pensar, ¿Cómo es que quieren que la niñez sea el futuro del Perú, si no colaboran para que su presente sea bueno?
Diego, felicitaciones volviste a dar en el clave con tus publicaciones, sabes que todo lo que hagas me parese buena idea y la verdad tambien estoy super cansado pero tenia que ver esto antes de irme a dormir ya sabes para irme tranquilo y bueno q fue una grata sorpresa y un honor en ser tu primer comentario ;D
ResponderEliminarPD: Deberias colgar los bosquejos de los sociodramas aqui tambien