lunes, 31 de agosto de 2009

¿Es posible hablar de calidad en la educación?

El tema de la calidad en la enseñanza es un tema que ha desplazado el verdadero sentido de la educación mundial, viniendo ésta de la mano, hoy en día con resultados, y si ésta obtiene buenos resultados se le llama de calidad; en este punto se habla de una influencia neoliberal que ocasiona un afán cuantificador, equiparación de productos, obsesión por la eficacia, creación de indicadores, que hace que la escuela se convierta en una empresa que tiene como objeto final el rendimiento, echando de lado temas como el logro de objetivos, formación para la vida, etc. Todo basado en los resultados que se puedan dar.

· El otro punto nos habla sobre la labor del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, que asume el reto de verificar que la calidad de la educación que se imparte sea desde paradigmas humanistas y libertadores, para esto hace una propuesta de calidad de otra manera, con esta propuesta quiere hacer que se contrarreste el discurso de calidad ligado al merca ligado al mercado que marca hoy la educación latinoamericana. Su propuesta difiere de otras pues su educación se refiere a complejidad, no sólo tomando atención a los resultados del aprendizaje, sino a las variables que la determinan como el Contexto (que define, limita y direcciona la intención de trabajo), La estructura (que la nota como no definitiva en la calidad de los centros), Los procesos (que deben ser de Calidad) y los Resultados (para articular todas las variables anteriores y que pueden ser buenos si es que los procesos o también lo fueron). Fe y Alegría apuesta por la generación de nuevas posibilidades de construcción de Calidad y criterios para reconocerla y valorarla y asume una postura crítica frente al desmedido afán de la certificación o acreditación. Con se pretende formar sujetos íntegros comprometidos con la transformación de sus realidades como fin último del ser y hacer educativo.

CONCLUSIÓN

Creo que el concepto de escuela se ha tergiversado mucho en la actualidad, pues la mayoría de padres creen que el colegio simplemente es un paso que te lleva a la universidad o a un instituto tecnológico, y, a través de los años es que se han ido formando y fundando nuevos colegios preuniversitarios, especialmente en Trujillo, que ofrecen educación de calidad con el spot “directo a la universidad”, sin embargo no se preocupan por la formación espiritual del alumno y principalmente de la persona llevándola simplemente hasta un examen y no hacia un mundo completamente nuevo que están por descubrir, es por eso que me parece muy salomónica la decisión de Fe y Alegría de dar un giro al concepto de calidad educativa, basándose en nuevas variables que la determinan para obtener nuevos sujetos comprometidos que quieren dar un salto al contexto habitual y reformar su vida, haciendo del objetivo de la educación no los resultados, sino el ser y hacer educativo.

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