lunes, 31 de agosto de 2009

Una elección poco común …

Como ya sabemos, la decisión de una carrera u oficio a seguir está delimitada por 2 factores: Los externos y los internos. Complementándose unos a otros de maneras distintas.

Muchas veces se dice que si un adolescente o un joven osa tomar una decisión, en esta prevalecerán los factores externos, por ser la adolescencia una edad en la cual muchos y muchas sacrifican sus sueños o en este caso sus potenciales, por ser aceptados o para ver felices a otros.

Sin embargo, mucha gente rompe las barreras de el qué dirán y logra hacer lo que más le gusta, en lo que se siente cómodo o cómoda, y logran mucho éxito. Este es el caso de María Esther Landa Chiroque.

María, una chica decidida que cursaba el 5to año de secundaria, relata su historia y de cómo es que logró, a pesar de la controversia que pudo haber causado su decisión, eligió estudiar Mecánica Automotriz. Ella menciona no haberse sentido rara, al contrario dijo que para ella era lo más normal, porque era el ejemplo que tenía de sus padres, y al sus padres trabajar en diferentes cosas, ella los ayudaba siempre y ahí fue donde comenzó a formar su vocación.

Nada la detuvo y ahora es una gran empresaria, puso un negocio de metalmecánica, ella sola. Gracias a que se independizó tempranamente de sus padres, o al menos esta independencia casi siempre existió. Pero, el apoyo de éstos nunca faltó, en especial sus consejos, ella decía que su padre le decía, “Los seres humanos somos muy versátiles, que no están limitados a una sola vocación”.

Por otro lado ella menciona con mucho ahínco el apoyo mutuo que se daban entre hermanas, a las cuáles les apasionaba dos cosas en la vida: La Metalmecánica y el hacer Empresa.

Y su hazaña, basada en su esfuerzo fue recompensada no pudo ser mejor recompensada, pues se le fue otorgado el premio JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO en el 2001.

Finalmente, al término de la entrevista concluye con una frase alentadora: “Los sueños si se pueden hacer realidad, las personas tenemos que hacer las cosas sin mirar al costado, tenemos que hacer lo que queremos hacer. Pero todo esto dependerá de su compromiso, y también de su sacrificio. El sacrificio fortalece y nosotras somos ejemplo de que sí hay esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario